Traversées en español


* Estamos juntos o no?

Ricardo Jiménez, sociólogo Chileno, nos habla de estos migrantes que no quieren mas ser considerados y tratados como EL problema sino como UNA de las soluciones a la crisis civilisatoria que enfrenta nuestra humanidad.

(...)

* Conferencias del 6to congreso de educación ambiental

* Desplegar la educación ambiental con Guillermo Priotto

La escuela pedagógica y sindical Marina Vilte, colocada en la central sindical CTERA, trabaja desde 15 años para hacer emerger un pensamiento ambiental en Argentina. Este esfuerzo, como lo explica Guillermo Priotto, encuentra hoy las preoccupaciones de la agenda gubernamental.
(...)

* Contra las mineras en bici

Gustavo es un poco David al frente del Goliath de las mineras que dictan su ley, a menudo, un poco por todas partes en Argentina y Sudamérica. Para juntarse con otros que como le quieren monstrar que el pueblo no es debil, Gustavo no vacila, toma su bicicleta, traga los kilometros y va a luchar... una lección de coraje.
(...)

* La responsabilidad en cuestión y en práctica con Isis y Jose

La noción y la práctica de la responsabilidad toman ahora un otro color, una otra forma en la sociedad brasileña y en América Latina. Isis y Jose nos contan como este concepto entra poco a poco en el ámbito de la Juventud, en la educación y en las reflexiones sobre la gobernanza gracias a los esfuerzos de los gobiernos y de los actores no gubernamentales.
(...)

* Ética y gobernanza en la asamblea de ciudadanos del Conosur

Asociar los ciudadanos a la transformación de la sociedad organizando una asamblea ciudadana a la escala del Conosur. Una utopia no ? Es cierto, pero una iniciativa muy realista también cuando sentimos el murmullo ético de la gente y la necesidad de repensar las formas de gobernanza.
(...)

* Juan propone un compromiso para la integración regional

Ser parte del destino colectivo como individuo desde el barrio a lo continental y lo mundial. Juan Leal, docente y sindicalista, nos muestra que la integración a construir mañana movilizara lo mejor de cada persona y nuestra capacidad a relacionar los actores de la sociedad creativamente.
(...)

* Madrugada ambiental con Carlos Galano

Según Carlos, los problemas quotidianos de América Latina tienen por origen una crisis profunda del conocimiento. Con otros pensadores latinoamericanos, propone una reforma del pensamiento, arraigada en la cultura del continente, bautizada la "complexidad ambiental". Carlos nos lo explica con señales concretas, ideas meticulosas y una verdadera poesía de la narración.
(...)

* Asambleas ciudadanas con Gustavo Marín

Con una nariz aymara, un castellano chileno, una sonrisa latinoamericana, una mirada alimentada de su experiencia internacional con las redes ciudadanos, Gustavo nos dice el porqué y él cómo de la necesidad actual de hacer dialogar los ciudadanos entre ellos y la aparición de las asambleas ciudadanas en distintos paises.
(...)

* Sustentabilidad y educación ambiental con Ctera

El sindicato Ctera mira hacia el futuro. Con la organización al final del ultimo octubre del 2do congreso de educación ambiental para el desarollo sustentable, Ctera abre de nuevo el debate sobre la sustentabilidad y la vias educativas que permiten contribuir a implementarlo. Resumen con palabras e imagenes.
(...)

* El proyecto Traversées


¿Qué es Traversées? ¿Cuáles son nuestros valores, nuestros objetivos? ¿Qué estamos haciendo? ¿Dónde? ¿Con quién? Este es un resumen del proyecto.
(...)

* Tele ambulante

Argentina es un pais grande, muy grande, mas de cuatro veces la superficia de Francia con 5 000 kilometros desde Ushuaia, al sur, hasta Jujuy, al norte. Es una mitad de China con trenta veces menos de habitantes. A veces, te sentis chiquito, un poco perdido en el medio de las imensidades, en el medio de la fauna a veces peligrosa, en el medio de las sonrisas, en el medio de lineas indifinidadas que se van del otro lado del mundo. Vamos !
(...)

* FASINPAT : una fabrica sin patron !

Cinco dias de siete y desde quinze años, Pedro va a trabajar en la empresa Zanon, la mas importante fabrica de ceramica de Argentina instalada en la zona industrial de la ciudad de Neuquen durante el periodo de la dictatura militar. Aunque la provincia es rica, hay gente que tiene hambre. Después de la crisis de 2001 en Argentina, los proprietarios de la fabrica se escapan y los obreros continuan el funcionamiento de la empresa en autogéstion (en frances).
(...)

* ¡Vivir en una "cabane", que idea !

Desde Tom Sawyer y las aventuras de Huckleberry Finn, es una idea que no ha dejado de correr en mi cabeza. Bueno, es hecho, estoy viviendo en una "cabane" entre los árboles. Una real, hecha con maderas. La cocina con leña, la ducha fuera, el baño con aserrín !! Estamos viviendo en la jungla, bueno, justa la frontera de la jungla que se llama selva, la selva salvaje.
(...)

* Con el viento de Patagonia

¡Si hay algo que nunca para en Patagonia, seguro es el viento! Tan sympatico cuando está de atras y cómo es catastrófico cuando viene de frente. Da formas a los paisajes, hace tambien un ruido fuerte y repentinamente se corta. Pero sigue siendo siempre un pequeño "frou-frou" y tambien movimiento. Arrancar !
(...)

* El nuevo camino de Zanella

Ella se llama Zanella. Es su nombre original, como su motor que también es original. Ella tiene un motor de 50 cm3 y esperó una nueva vida desde los años 1990 en Río Gallegos en Patagonia. Listo ! Gracias a la preparación festiva e intensiva del taller de mecánica El Camino y de la fundación Rincón del Arte de Río Gallegos. He aquí el principio del nuevo camino de Zanella. ¡Arrancamos!
(...)
Traversées - http://www.traversees.org
A propos de Traversées
Nos compagnons de route
Presse
Contact
français espanol english