Estamos juntos o no?

Ricardo Jiménez, sociólogo Chileno, nos habla de estos migrantes que no quieren mas ser considerados y tratados como EL problema sino como UNA de las soluciones a la crisis civilisatoria que enfrenta nuestra humanidad.




Nuestra Patria debe ser el Universo
Por Ricardo Jiménez
Sociólogo investigador chileno (egresado de la Universidad de Chile), especializado en migraciones, interculturalidad y pensamiento latinoamericano. Encargado de Área de estudios de Proandes. Coordinador de la Asamblea de Ciudadanos del Cono Sur. Coordinador de la Cátedra de Integración Suramericana. Miembro de la Secretaría Ciudadana de Migrantes en Chile. Integrante del Comité de redacción de Revista Pensamiento Propio. Miembro del Proyecto Carta Mundial de Migrantes. Miembro de Grito de los Excluidos. Miembro de Espacio Sin Fronteras. Ha desarrollado actividades académicas, de investigación, publicación e intervención social en varios países de Suramerica.




La sociedad humana contemporánea se siente crecientemente arrastrada, muchas veces sin tiempo para reflexionarlo y sin saber bien hacia dónde, por la fuerte irrupción de los procesos de interconexión mundial y de inéditos fenómenos migratorios, percibidos como difusas promesas o también como incómodas intromisiones. Al mismo tiempo, la persistente y compleja tarea democratizadora, propia de las múltiples crisis actuales, vuelve relevante la cuestión de una gobernanza mundial que no sólo sortee las crisis sino que sea sustentable, es decir, legítima y viable; empeños que vienen a coincidir y a ser puestos a prueba precisamente por las transformaciones globales y migratorias.




Nuestra Patria debe ser el Universo por Traversees


Aunque la migración internacional, entendida como el traslado de personas de un país a otro con la intención de residir en él, está casi en la definición misma de los seres humanos y ha sido una constante en su historia, la inusitada relevancia con que se presenta en el contexto actual, lleva a calificarla como un fenómeno emergente. La creciente y visible desigualdad del desarrollo mundial al interior de los países y entre países, su enormidad, persistencia y notoriedad, al tiempo que la disponibilidad y acceso crecientes a los medios tecnológicos comunicacionales para saber de, y trasladarse al lugar donde la aspiración de vivir, sobrevivir o mejorar la calidad de vida puede realizarse, hacen compulsiva la migración; es decir, hacen de la migración un objetivo persistente, muchas veces desesperado y fatal, aún contra toda normativa, represión o peligro, convirtiéndose en un destino que da sentido a la vida misma y a veces a la muerte para millones de personas en el mundo actual.




Nuestra Patria debe ser el Universo por Traversees


Las múltiples dimensiones sociales de la migración: derechos humanos, refugiados y desplazados, trata y tráfico, familia, remesas, mercados del trabajo, relaciones de género, étnicas e interculturales, transformaciones de la ciudadanía, articulación con el desarrollo, así como sus interacciones con los complejos y vertiginosos procesos de globalización e integración regional en bloques de países, explican su presencia en la agenda de gobiernos, organismos internacionales, entidades de la sociedad civil y toda clase de actores sociales.




Nuestra Patria debe ser el Universo por Traversees


Más allá de las reacciones, dubitantes y sobre la marcha, defensivas o tranquilizadoras, que parecen primar ante estos desafíos, en este cuaderno se aportan propuestas constructivas, anticipadoras, estructurales, sustentables y útiles en estos ámbitos movedizos del presente y futuro social. Se trata de un conjunto de propuestas necesariamente integrales y mutuamente interactuantes en la realidad, sin un orden de prioridad o relevancia, separadas y ordenadas aquí sólo con fines analíticos de exposición. Están hechas desde la profunda convicción de que no son los migrantes un problema, sino el signo de las transformaciones históricas que van dejando obsoletas las tradicionales estructuras y conceptos de la arquitectura de la gobernanza mundial.




Nuestra Patria debe ser le Universo por Traversees







Ver el articulo completo y el cuaderno de propuestas en las paginas del Foro por una nueva Gobernanza Mundial.





Traversées - http://www.traversees.org
A propos de Traversées
Nos compagnons de route
Presse
Contact
français espanol english